JUAN C. BONILLA

Socavón de Puebla "devoró" gran parte de la casa que se encontraba a un lado

Este sábado se cumplieron dos semanas de que el socavón se formara en tierras de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El socavón se formó en tierras de cultivo.Esta semana rescataron Spay y Spike, los perros que cayeron en el hoyo.Créditos: EFE
Escrito en EN LA HORA el

El socavón formado hace dos semanas en la comunidad de Juan C. Bonilla, Puebla, terminó por derrumbar parte de la casa de la familia Sánchez Xalamiahua, reportaron medios locales.

Gran parte de la casa se derrumbó alrededor la noche del viernes 11 de junio, misma que se encontraba ubicada inicialmente a unos 50 metros del socavón, dejando de pie solamente una habitación y parte de la barda perimetral.

Apenas ayer se habían reportado que el socavón mantenía 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor, mientras que la profundidad era de 56 metros, 45 de ellos con agua. Sin embargo, cerca de las 11 de la noche el hoyo creció más derrumbando parte de la casa, sin que hasta el momento se tengan las nuevas medidas de socavón.

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó esta semana que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla donará un terreno a los propietarios de la casa, además de que el Gobierno estatal estará a cargo de la construcción de la vivienda.

Este sábado se cumplieron dos semanas de que el socavón se formara en tierras de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, con apenas cinco metros de diámetro, y que prácticamente se ha expandido todos los días con desprendimientos grandes de fragmentos de tierra de los bordes.

Rescataron a Spay y Spike, los perros que cayeron en el socavón

El jueves 10 de junio, Spay y Spike, los perros que cayeron en el gran socavón fueron rescatados y en buenas condiciones de salud. Luego de varias horas de intensos trabajos, elementos de Protección Civil del Estado pusieron a salvo a los caninos que habitan en la comunidad de Juan C. Bonilla. Los rescatistas bajaron con el apoyo de cuerdas y escaleras, colocaron a los perros en jaulas y comenzaron a subirlos.

Al sitio acudieron activistas que pertenecen a asociaciones protectoras de animales, mismas que presionaron a las autoridades de Puebla para que intentaran una maniobra que los mantuviera seguros. Fue a las 19:00 horas cuando sacaron al primer perro y a los pocos minutos, el otro ya también estaba sobre la superficie. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial será quien realice la valoración médica para determinar el estado de salud de ambos.