LIGA DE EXPANSIÓN

Jugadores de la Liga MX que pasaron por la división de Ascenso

Antes de que algunos ficharan por clubes de primera pasaron por la 'A', conocida ahora como el torneo de Expansión MX.

Jugadores de la Liga MX que pasaron por la de Ascenso.Antes de brillar en primeraCréditos: Twitter
Escrito en FUTBOL MEXICANO el

A pesar del sistema de no descenso en la liga mexicana, el torneo de Expansión MX permite que siga fungiendo como semillero de talento a través de las escuadras que compiten y las filiales de algunos clubes que también tienen una plaza en primera. El último gran caso fue el de Arturo Ortiz de Pumas, quien ya tenía experiencia en esta división pero recién pudo hacerse de un lugar en la plantilla universitaria.

Otros futbolistas tuvieron su primera oportunidad en la anterior Liga de Ascenso y poco a poco pudieron llegar al máximo circuito y brillar en equipos grandes. Esta división continúa con ese enfoque, un certamen que permita la competencia y los mejores podrían reforzar a escuadras de primera, además de otras que son el puente directo entre equipo y equipo como Pumas Tabasco, el Tapatío y Raya2. 

Te presentamos a continuación los jugadores que pasaron por la Primera 'A' antes de dar el salto a la Liga MX:

Henry Martín

El jugador del América tuvo sus primeros momentos en el futbol con los Venados en Yucatán, Mérida, en la Liga de Ascenso. Después pasó a Xolos y luego al plantel azulcrema. Actualmente es medallista olímpico con el Tri, ganó liga, copa y Campeón de Campeones con los de Coapa.

Héctor Herrera 

El futbolista del Atlético de Madrid inició en las fuerzas básicas de los Tuzos del Pachuca pero debutó en la segunda con Tampico Madero, filial del club. Debutó finalmente en el 2011 y después dio el salto al Porto y luego al conjunto colchonero.

Actualmente, ha ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una liga y dos supercopas en Portugal y el campeonato de España en la temporada 2020-21.

Johan Vásquez

El defensa central inició su carrera profesional con los Cimarrones en el Ascenso y posteriormente el Monterrey lo compró. Permaneció con ellos dos años y luego viajó a la Ciudad de México con los Pumas. Después de ser parte del conjunto universitario, emprendió el vuelo al Genoa de la Serie A.

El juvenil de 23 años ganó una liga y una Concachampions con los Rayados, mientras que con el Tri conquistó la medalla de bronce los Panamericanos en Lima y en Tokio 2020.

Roberto Alvarado

El 'Piojo' Alvarado inició en las filas del Celaya y aunque fue a probarse a Inglaterra, continuó en la Primera A y luego dio el salto a la Liga MX con el Pachuca. Avanzó al Necaxa, luego a Cruz Azul y actualmente milita en las Chivas.

El jugador también es medallista olímpico y con Cruz Azul ha alzado una liga, copa y campeón de campeones. Con el Pachuca una Concachampions y con Necaxa una Copa MX.

Luis Montes

El 'Chapito' debutó en la de Ascenso con los Indios en 2006 y una campaña después pasó al Pachuca, donde debutó un en el 2007. Jugó allí por casi diez torneos y luego pasó al León, donde lleva una década. El nacido en Chihuahua ha ganado cuatro ligas, un campeonato de ascenso, una Concachampions y una Copa Oro con el Tri.

Shaggy Martínez

El 'Shaggy' inició en las básicas con el Zacatepec antes de dar el salto al América en la primera división. Ha jugado con el Necaxa, Pachuca, Mineros de Zacatecas, Morelia y Cruz Azul. Ha ganado dos ligas y una de Ascenso y se coronó campeón de campeones con la Máquina.

Jair Pereira

En 2007, Jair Pereira debutó con el Tampico Madero en la Liga de Ascenso antes de militar en el Cruz Azul Hidalgo. Tuvo sus primeros minutos en el plantel mayor en 2011 y dos años después fichó por las Chivas.

Allí conquistó una liga, dos copas, una Supercopa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf. También pasó a los Gallos Blancos del Querétaro y actualmente milita en el Necaxa.

Arturo Ortiz

El 'Palermo' llegó este semestre a Pumas pero en realidad ya tenía un recorrido previo en el ascenso y en primera. Jugó en el Celaya y pasó por equipos de divisiones inferiores como Deportivo Tepic antes de su debut en la Liga MX con el León en 2013. Jugó en los Mineros de Zacatecas, Leones Negros y Correcaminos antes de arribar a la plantilla filial de los universitarios en el certamen de Expansión.